martes, 19 de abril de 2016

Elegir una empresa de Mudanzas

Los operarios de la empresa de mudanzas ya han cargado el camión, han cerrado las puertas de carga del mismo y están a punto de salir con todas tus pertenencias hacia tu nuevo hogar, cuando de pronto, se te hace un nudo en el estómago, y por un instante te preguntas si volverás a ver alguna vez esas muñecas de madera con las que solías jugar de pequeña y que tu abuela te dejó en herencia.



Lo normal cuando contratamos una empresa de mudanzas seria como nuestra empresa MudanzasCPT, es que hagan su trabajo sin mayor novedad y todo salga razonablemente bien. No obstante a la hora de contratar un servicio en el que ponemos en las manos de una empresa todas nuestras pertenencias, tenemos que hacer todo lo humanamente posible, para asegurarnos que vamos a trabajar con una empresa de confianza. Sólo se necesita un incidente como una pérdida o extravío de un objeto valioso, la rotura de algún bien que tenga un valor sentimental elevado, o simplemente una mala planificación de la mudanza,  para darse cuenta de lo importante que es hacer todo lo posible para asegurarnos que nuestras pertenencias están en las mejores manos posibles.

Muy bien, si ya somos plenamente conscientes de que queremos trabajar con una empresa seria, responsable y que nos inspire confianza, vamos a ver cómo podemos ponernos en contacto con ella.

Buscar empresas de mudanzas en Internet

La mayoría de las empresas de cualquier tipo de producto o servicio tienen una web, en la que aparecen los distintos servicios que se ofrecen. Es normal ver una página en la que se indica quienes son o forman la empresa, los tipos de mudanzas que ofrecen, los destinos a los que realizan la mudanza, precios e incluso recomendaciones sobre determinados aspectos de cómo hacer la mudanza. Además aunque no se suele hablar de precios ya que no existe un estandard (puesto que este depende de la cantidad de objetos a trasladar, tipo de objetos, distancia entre origen y destino...), sí que es posible solicitar un presupuesto. En este caso lo habitual es que un representante comercial de la empresa se ponga en contacto con nosotros para concertar una cita y ver cuáles son todas las características de la mudanza a realizar. Una vez hecha la visita, se facilita por parte de la empresa un presupuesto para la mudanza.

Internet es pues un buen sitio para recoger información y para comenzar a rellenar una lista de empresas de mudanzas que potencialmente podrían servirnos para nuestra mudanza. Además, la mayoría de estas empresas, poseen en lugar muy visible la información de contacto, incluyendo teléfonos y direcciones de correo electrónico, lo que nos permite hacer preguntas y obtener una respuesta por escrito a nuestras dudas y consultas. Elegir de 3 a 5 empresas de estas que nos parezcan serias y con las que podamos ponernos en contacto con facilidad es un buen punto de partida.


Pedir referencias

Es posible que alguna de las personas de tu círculo de familiares y amigos haya tenido que realizar alguna vez una mudanza, así que pregúntales a ver si hay suerte y alguno de ellos puede recomendarte una empresa, o al contrario, si hay una empresa que no te recomiendan. Ambos consejos pueden ser de gran utilidad para elegir una empresa de mudanzas.


Saber quién no contratar

Si no te ha sido posible conseguir ninguna referencia de alguien de tu confianza, siempre puedes buscar algún foro de mudanzas, o bien preguntar directamente en alguna de las comunidades reales o virtuales a las que pertenezcas.

No obstante a continuación te ofrecemos los siguientes consejos, que si bien no son garantía de que todo vaya a salir perfectamente, si que te ayudarán a cribar a aquellas empresas que no son profesionales.

1.     La empresa de mudanzas no te ofrece una inspección in situ, para comprobar cuales son las características de los bienes a trasladar, y da una estimación por teléfono o Internet. Estas estimaciones suelen sonar demasiado buenas para ser verdad y a menudo lo son.


2.     La empresa te exige dinero en efectivo o un depósito grande antes de empezar con la mudanza.
3.     La empresa no te facilita un presupuesto por adelantado, en el que se puede ver cuáles son las tareas ofrecidas o incluidas y cuáles no lo están. Asimismo en el mismo presupuesto existe una parte de clausulas y posibles contingencias, derechos y responsabilidades y como solucionarlas en caso de desacuerdo.
4.     La empresa no posee un sitio web, si no que se anuncia en algún portal.
5.     La empresa de mudanzas no posee una dirección física o almacén.
6.     La empresa no ofrece o no posee un seguro que cubra las posibles incidencias durane la mudanza.
7.     El día de la mudanza, llega un camión de alquiler, en lugar de un camión o furgoneta con los distintivos de la empresa que contratamos.

Averiguar si es una empresa de mudanzas

Otra opción muy interesante para saber que estamos tratando con una empresa seria consiste en ponerse en contacto con alguna de las asociaciones de mudanzas de carácter local, nacional o internacional y preguntar por la que queremos contratar, para saber si está dada de alta, así como para recabar información sobre la misma.

También puede ser interesante preguntar en la asociación de consumidores local por si existe algún tipo de queja o reclamación sobre las empresas con las cuáles estamos dispuestos  a contratar. Averiguar si alguna de las empresas de la lista ha generado alguna queja o reclamación. Información que puede obtener normalmente contendrá todas las reclamaciones presentadas y si las quejas se resolvieron con éxito.

Es raro que una compañía no tenga ningún cliente insatisfecho; la clave es asegurarse de que si hubo quejas, al final, estas se resolvieron y el cliente está satisfecho con el resultado final.. Lee detenidamente el informe, y si estás pensando en usar una empresa que tenía una reclamación, pregúntales específicamente sobre este caso y cómo se resolvió. Dependiendo de la gravedad de la afección, puedes optar por no seguir adelante con esta empresa.


Toma nota de cualquier cosa que te resulte sospechosa. Y, sobre todo, si hay algo que te hace sentir un poco intranquilo sobre una empresa, mejor no sigas adelante con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario