lunes, 11 de julio de 2016

Mudanzas: 10 consejos sobre como hacer una mudanza de cambio de casa.

Organizar una mudanza debido a un cambio de casa, es algo complejo y estresante. En este post desde Mudanzas Valencia CPT, queremos darte algunos consejos sobre mudanzas, que te ayudarán por un lado a deshacerte de cosas que realmente no estás utilizando en tu día a día y que además van a ayudarte a realizar una mudanza más fácil, sencilla y llevadera para todos.

1. DEVOLUCIONES de impuestos. La buena noticia es que tu no tienes que alquilar un pequeño o no tan pequeño trastero, para manejar los montones de papeles. Por ley puedes tirar todo a los 5 años que es el período en el cual se te pide que guardes cualquier tipo de recibos, ingresos… relacionado con las declaraciones de impuestos. Pasado ese tiempo, simplemente tira los papeles a la basura. Asegúrate de destruir todos los papeles o documentos que pueden incluir datos sensibles, tales como los números de la seguridad social, tarjetas de crédito o números de cuenta. 

Siempre da un poco de pereza ponerse a hacer una limpieza de papeles, donde tenemos que mirar qué es lo que podemos tirar. No obstante la recompensa de esto puede ser elevada, montones de archivadores llenos de papeles que ya no nos van a hacer falta, y que nos van a liberar de un montón de espacio. Como bonus extra, ya no vas a tener que empacarlos en las cajas para la mudanza.

2.-ROPA. Olvídate de las modas y ten siempre en tu armario aquellas prendas que resisten el paso del tiempo, es decir pueden ser usadas sin problemas en una gran cantidad de situaciones. Una falda de tubo; unos pantalones neutros elegantes, una camisa abotonada sencilla pero elegante… son los "must" que siempre deben de estar en tu armario.

En cambio muchas otras veces compramos prendas de temporada con diseños y colores que son moda un año, pero luego se olvidan con facilidad y son muy difíciles de combinar con otras prendas. Antes de la mudanza, revisa tu armario, y elimina o dona aquello que no hayas usado digamos en la última temporada: la recompensa menos tiempo en preparar la mudanza y menos cajas necesarias para la mudanza. En cambio, mantén todas tus prendas clásicas y atemporales.

3.-FOTOS de familia. Durante mucho tiempo ha sido casi una tradición, guardar las fotos de fiestas, cumpleaños, aniversarios, viajes y todo tipo de eventos en álbumes de fotos. Mientras que nos sentimos gratificados y felices en el momento de crear el álbum, lo cierto es que pasado un tiempo, dejamos de verlos y se convierten en comedores de espacio. 

Consejo: pasar estos álbumes de fotos a formato digital, va a hacer que puedan ser vistas las fotos, por las generaciones posteriores en las mejores condiciones posibles y sin estropearse, decolorarse… Recuerda que tienes que realizar impresiones de fotos digitales, para que no se pierdan o se olviden en tu disco duro. Lo bueno de ello es que ya no tendrás que trajinar con los álbums de fotos de la familia, que suelen ser muchos y muy pesados. 

4.-MEJORAS en el hogar. Si tienes la intención de vender tu casa, con las facturas correspondientes a las mejoras realizadas, serás capaz de mostrar a los compradores potenciales, lo que has invertido en la propiedad.

5.-ENVASES PLASTICOS. Es probable que podamos reutilizar los tupperware que habitualmente utilizamos para guardar los restos de comidas, que no vamos a gastar en el día en que los cocinamos. Estos envases también son excelentes para almacenar materiales para manualidades como cuentas, botones, imanes, hilo… Como cualquier otra caja o material de embalaje que vamos a utilizar para la preparación de la mudanza, cada uno de estos envases plásticos deben de ir etiquetados, indicando su contenido.

6.-DAR para una buena causa. Si tienes un montón de materiales y pertenencias que no utilizas y que te estás planteando meterlos en un trastero alquilado, o simplemente venderlos en algún tipo de subasta, puedes coger todos estos materiales, y empaquetarlos ahora en cajas de cartón claramente marcadas, las cuales pueden acomodarse en el ático, en el trastero del garaje o en cualquier otro sitio. 

Otra opción si no posees este espacio de almacenamiento o si te estás preparando u organizando para la mudanza, es sencillamente contactar con la casa de la caridad de tu ciudad y llevárselos. De esta forma  ya no tendrás que trasladar estas pertenencias durante la mudanza.

7.-DAR ropa y bolsos. Cualquier prenda limpia de ropa, bolso, o zapatos que no hayas  usado en los últimos 18 meses, es un claro candidato a ser dado a digamos la iglesia más cercana, donde allí lo utilizarán para regalárselo a personas que pasan por una situación de necesidad. 

Parece que muchas personas tenemos un gen que nos impide deshacernos de aquellas pertenencias que ya no utilizamos, y el hecho es que realmente nos cuesta mucho deshacernos de los que tenemos aunque no los utilicemos, hasta que una situación de fuerza mayor como por ejemplo una mudanza de hogar, nos obliga a ello, ya que en esos momentos sale a relucir otra característica humana que es el ahorro en tiempo y coste, así como la ley del mínimo esfuerzo.   

8.-DAR ordenadores viejos y otros objetos de electrónica. Antes de dar cualquier equipo electrónico, asegúrate de que es completamente funcional y reutilizable. Siempre es una buena idea consultar con las organización locales, para ver qué tipos de productos pueden cubrir sus necesidades. 

Si no lo quieres dar, simplemente trata de venderlo, bien a comercios físicos que hay en tu ciudad y que se dedican a la venta de objetos de segunda mano, o bien a través de webs dedicadas a la compra venta de artículos de segunda mano.


9.-DAR juguetes. Es muy bueno para dar aquellos juguetes que nuestros niños han dejado de utilizar, y poder ofrecer una segunda oportunidad para poder jugar con ellos a los niños en situaciones de dificultad. Al igual que con otros objetos mencionados anteriormente, cuando des a otras personas los juguetes recuerda que las muñecas, juegos, etc. deben estar limpios, ser seguros sin posibilidad de ser potencialmente peligrosos, y en general deben de encontrarse en buenas condiciones operativas.

En mi caso particular, tenemos en casa un montón de juguetes almacenados en el trastero, que ocupan una gran cantidad de espacio, que podríamos estar utilizando para otros fines, y que, con el ritmo del día a día, nunca encuentro el tiempo necesario para hacer una limpieza de los mismos y dar los que realmente los niños ya no utilizan. Emprender una mudanza, puede ser la palanca necesaria para realmente deshacernos de todo aquello que sabemos que no necesitamos, pero por falta de tiempo o de ganas, no nos ponemos a ello.

10.-TRUCO. Anota las fecha de los cumpleaños, aniversarios y otras fechas que sean realmente importantes para tus  familiares y amigos más cercanos, en una agenda. o PDA. Recuerda mandarte a tu dirección de correo electrónico una semana antes el recordatorio para mandarles la tarjeta de felicitación. A menos que tengas una enorme lista de amigos y parientes, el proceso no debe tardar más de 20 minutos, y ellos pensarán que tienes memoria de un elefante y tendrán ganas de poder agradecértelo de alguna forma. Pedir ayuda en el proceso de mudanza hará que ellos se sientan bien y tu tendrás una ayudita extra.

1 comentario:

  1. De verdad muchas gracias por tus consejos, lo que mencionas es totalmente cierto, a veces no prestamos mucha atención a lo que realmente es útil y aquellas cosas que no tiramos porque nos da flojera, hay que saber priorizar, esto me lo dijo un gran amigo Valentín de http://www.mudanzas-baratas-madrid.es cuando hice mi primera mudanza hace un par de años.

    ResponderEliminar